¿A QUÉ SE LE LLAMA VINO DE GUARDA?

Un vino se considera ¨de Guarda¨ cuando tiene una serie de características que hacen que el vino madure en la botella con el paso del tiempo.

La tónica general de estos vinos es que mejoran con el paso del tiempo en la botella. No todos los vinos pueden llegar a ser aptos para una guarda.

Los vinos de guarda tienen que tener unos parámetros exigibles en diferentes apartados como son complejidad, taninos fuertes, un grado alcohólico más bien alto y acidez.

VINO DE GUARDA

Todos estos factores harán que el vino se comporte muy bien en su crianza y envejecimiento que le harán mejorar con el paso del tiempo. Pueden ser vinos jóvenes, pero no exentos de cualidad que hacen que con le paso del tiempo desarrollen otros tipos de aromas como los terciarios.

Tendemos a pensar que todos los vinos se pueden guardar y no es así. Hay vinos jóvenes que están preparados para durar lo que dura un vino joven con menos complejidad en su elaboración y que lo que hace con el paso del tiempo es que pierda su frescura y elegancia y se vayan apagando. En nuestro argot cuando esto pasa decimos que el vino ¨Se ha caído ¨

VINO DE GUARDA

Tenemos que tener en cuenta que los vinos más aptos para la guarda son aquellos que han permanecido un periodo de tiempo en barrica.

De todas formas, la clave para intuir si un vino será o no de guarda, normalmente se sabe con seguridad por su terroir, es decir, que se produzca la combinación perfecta entre suelo, cepa y climatología.

Un vino hecho a partir de grandes parcelas en un año, climatológicamente hablando, perfecto para la maduración de las uvas, da como resultado una gran añada y por consiguiente un gran vino.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido a la lista de comparación