Al final de la cata le preguntamos a Carmelo, si tenía presado hacer algún blanco en la D.O. Ribera del Duero aprovechando que el consejo Regular parece que lo va a permitir en breve. Su respuesta......

Magistral cata con Carmelo y Maria Rodero para Grupo Viñafiel
 
El pasado miércoles 11 de marzo tuvimos el placer de asistir, catar y compartir los vinos de Bodegas Carmelo Rodero, comentados por él mismo y su hija Maria. Una velada culminada con un coctel final que el que pudimos conversar y comentar con los protagonistas más curiosidades y confidencias de estos vinos que no te dejaran indiferentes, por su gran calidad y personalidad. La cata comenzó con los más jóvenes (Carmelo Rodero Joven 2014 y Carmelo rodero 9 meses 2013), con una presencia brutal de fruta, explosión de juventud, y en el caso del 9 meses una profundidad que lo  harian discutir cara a cara con muchos crianzas paisanos.
 

Continuamos con Carmelo Rodero Crianza 2010 en un estado de consumo más que optimo, al 100% de sus facultades, fruta, estructura, profundidad y persistencia en una simbiosis perfecta. El Reserva de 2011 recién salido al mercado nos desveló el potencial y sello de la familia de las cosas bien hechas desde el primer momento, un vino más que bebible desde ya, y en los próximo 10 años, pocos pueden decir eso, en el que sólo tendrás que buscar tu momento idóneo para consumirlo. Juventud o evolución, vosotros decidís.


Terminamos con los dos colosos de la firma Carmelo Rodero, en dos expresiones del autor muy diferentes. En primer lugar, Pago de Valtarreña 2011, un vino de expresión del terroir muy específico, en el que la añada y la tipicidad de la zona son las líneas marcadas. De los viñedos propios del pago familiar de Valtarreña, de 45 a 55 años de edad, que debido a sus peculiaridades genéticas y a su especial microclima, producen una maduración excepcional en la bondad de sus taninos. Suelos arcillosos calcáreos y arenas frescas. Cultivados en vaso y espaldera con unos rendimientos de sólo 3.500 kg por hectárea, un tinto goloso y potente, al mismo tiempo que suave y aterciopelado. Finalizamos a lo grande, con otro tinto de corte más moderno elaborado de forma tradicional, Carmelo Rodero TSM (Tempranillo, Sauvignon, Merlot), un tridente de expresión varietal de, intensidad, estructura, presidencia y complejidad. Elaboración tradicional con un seguimiento del control de fermentación y maceración en temperatura y compuestos fenólicos, procedente de viñedos propios de más de 40 años. ……..no se puede pedir más.
 


Al final de la cata le preguntamos a Carmelo, si tenía presado hacer algún blanco en la D.O. Ribera del Duero aprovechando que el consejo Regular parece que lo va a permitir en breve. Su respuesta negativa y argumentada a la perfección a lo que reflexionamos…….haciendo vinos tintos así, para que queremos un blanco de Carmelo Rodero……nos suscribimos a sus pablara, Zapatero a tus zapatos.
 
Daniel Ramos | Dtor. Sumiller Ejecutivo Grupo Viñafiel.

Comments (0)

No comments at this moment
Producto añadido a la lista de favoritos
Producto añadido a la lista de comparación