El Vermut: Historia y Tipos

El Vermut: Historia y Tipos

Es una de las bebidas más antiguas de la historia. Podemos remontarnos a la Antigüedad, de hecho, con el relato histórico de Hipócrates, que inventó el vino hipocrático que consistía en macerar vino con flores de ajenjo y el díctamo, mientras experimentaba para comprobar su valor medicinal, o a los vinos aromatizados del siglo XVI en Baviera donde fue nombrado “wermut” por el nombre del ajenjo en Alemán.

El Ajenjo (Artemisia absinthium) es la base primordial en el éxito de esta bebida, es un arbusto mediterráneo que ya desde la antiguo Egipto se utilizaba por sus propiedades medicinales. Conocida como “la madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los Pobres" (Maestro Pedro Julián, 1644) dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza principalmente como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta y de nuestro vermut.

William Shakespeare menciona el ajenjo en su famosa obra Romeo y Julieta, en que la nodriza recuerda: "pues entonces yo había puesto ajenjo en mi teta" para destetar con su sabor amargo a Julieta, que tenía tres años…

Ya en el año 1786, Antonio Benedetto Carpano, decidió crear una bebida para las señoras de alta sociedad italiana. Sabiendo que el vino que se tomaba en aquella época era demasiado tosco, eligió crear algo más ligero para ellas. Después de varios intentos, terminó infusionando un vino con diferentes especies, y le agregó un poco de Brandy para mejorar el sabor, llegando a ser una bebida espectacular y muy famosa en poco tiempo.

Al principio, el vermut rojo (o rosso italiano) que se tomaba era dulce y no fue hasta la primera década de 1800, cuando un francés llamado Joseph Noilly, que utilizó una base de vino blanco para crear la nueva bebida con un resultado aún más seco y con mayor graduación alcohólica que el anterior, el vermut Blanco.

Fue precisamente ahí, en la frontera franco-italiana, en el 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermut adquirió un carácter industrial.

Hoy en día, el vermú rojo está compuesto por más de 40 extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas (Clavo de Madagascar; Pensamientos; Frambuesa; Díctamo de Creta; Ajenjo; Limón; Raíz de lirio; Árbol Cascarillo; Canela de Ceilán…). Todas estas esencias se mezclan con un poco de alcohol en el tamburo, un recipiente que da dos vueltas al día durante dos semanas. Tras este proceso se añade el vino y el azúcar y se deja reposar.

Os propongo una serie de vermús para abrir el apetito:

VERMUT LUSTAU ROJO: Está elaborado con vinos especialmente seleccionado de su enólogo, como son un Amontillado seco y con carácter y un Pedro Ximénez, dulce, intenso y aterciopelado. El ajenjo, la genciana y la corteza de naranja amarga destacan entre las más de 10 especias y plantas aromáticas seleccionadas, todos ellos macerados por separados, para obtener una mayor calidad.

VERMOUTH YZAGUIRRE ROJO RESERVA: Se elabora siguiendo el método tradicional de las antiguas casa productoras nacidas en las estribaciones de los Alpes italianos. Su fórmula exclusiva combina cerca de 80 hierbas y especies para darle ese toque tan especial.

VERMOUTH LA COPA GONZÁLEZ BYASS: La firma jerezana recupera una tradición que se remonta a una formulas antiguas del año 1896. Ha sido elaborado a partir de nobles soleras de Oloroso y Pedro Ximénez de más de 8 años, junto a una cuidada selección de botánicos como son:ajenjo, ajedrea, clavo, piel de naranja, canela, nuez moscada, angélica y quina.

LA QUINTINYE VERMOUTH ROYAL: Elaborado con una selección de 28 plantas y especias junto con una mezcla de vinos blancos y de Pineau des Charentes tinto, permitiendo obtener un color rojo oscuro de forma natural.

VERMUT EL BANDARRA: Profundo aroma especiado donde destacan notas de clavo y canela que se funden en un elegante amargor final.En boca destaca su suavidad y elegancia, recordando su origen jerezano este vermut catalán. Un aperitivo perfecto para recuperar la clásica "hora del Vermouth".

Salud y que tengáis un buen aperitivo.

Mi Sumiller.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.