EL VIÑEDO PLANTA CARA AL CAMBIO CLIMÁTICO

El viñedo planta cara al cambio climático.

El cambio climático cada vez es más latente. Sólo tenemos que ver lo que ha sucedido este mes de junio en Europa con temperaturas superiores a 40º en algún que otro país, o los 30º de Inglaterra, y eso afecta a todas las formas de vida de nuestro ecosistema incluyendo la viña y, por supuesto, a los viñedos, lo que hace que cada año se tengan ciclos más cortos, algo que influye de forma decisiva en la maduración y la cosecha.

Ante lo que ya observamos como un efecto imparable, en Francia se han puesto las pilas desde la gran ola de calor que sufrieron en el año 2015 que afectó sobre todo a Centro Europa, y más concretamente los viñedos de Alemania y Suiza, que vieron como sus viñedos recibieron un más que considerable daño.

Ese fue el pistoletazo de salida para que Francia adoptara una serie de medidas que han cambiado significativamente el viñedo de este país.

En primer lugar, retrasaron las fechas de poda, limitaron el adelgazamiento de las hojas, eligieron variedades de maduración tardía y utilizaron portainjertos más resistentes al estrés hídrico (falta de agua en el viñedo).

Por otro lado, plantaron variedades más antiguas, como la Petit Verdot, que está teniendo una gran recuperación. Hay que tener en cuenta que esta variedad de reposo tardío está aprovechando al máximo el calentamiento global, por lo que en el año 2000 se plantaron 375 hectáreas, mientras que el año pasado se plantaron 1093 hectáreas, lo que significa un incremento del 191% en 18 años.

En esta dirección, el mes pasado el sindicato de productores de vinos de Bordeaux y Bordeaux superior, aprobó una serie de nuevas variedades de uva, con una buena adaptación al cambio climático, como son Liliorila, Alvarinho, Marselan, Touriga Nacional y otras que se han plantado en diferentes parcelas y esperan que salgan a la luz en la temporada 2020/2021, mientras se sigue investigando y se sigue experimentando con diferentes variedades, para determinar la adaptación que tienen tanto al cambio Climático como al Clima de Bordeaux.

Pero en la vida todo tiene un lado positivo y negativo, y mientras en Francia se están preparando para combatir los negativos efectos del Cambio Climático, en Alemania lo ven como una oportunidad, ya que con más temperatura se están dando Añadas espectaculares de Pinot Noir, donde antes solo se tenía añadas dignas de mención cada cierto tiempo. Del mismo modo ahora es normal que de año a año se superen en calidad, siendo en la actualidad el tercer mayor productor del Mundo de esta variedad, al tiempo que también es el mayor productor mundial de Pinot Blanc y el tercer mayor productor de Pinot Gris.

En la actualidad, las variedades Pinot ocupan casi un 30% del viñedo en Alemania por un 23% de la mítica Riesling alemana.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.