Interesados en la viticultura de precisión y la aplicación de nuevas tecnologías en el viñedo, éste grupo de investigación, Televitis, con Javier Tradáguila a la cabeza del grupo de investigadores,  irrumpen en el mundo de la viticultura española  con unos objetivos muy claros a difundir e instaurar.

  1.  Estudio de la variabilidad espacial del viñedo. Este nuevo concepto de viticultura se basa en la gestión agronómica diferenciada, considerando la variabilidad espacial del desarrollo vegetativo, productivo y cualitativo del viñedo para mejorar la calidad de la uva y del vino, así como los beneficios obtenidos.
  • Estudio de la variabilidad espacial del suelo del viñedo.
  • Estudio de la variabilidad espacial del desarrollo vegetativo y productivo del viñedo y su relación con la composición de la uva.
  • Estudio de la variabilidad espacio-temporal de la composición de la uva del viñedo.

 

  1.  Aplicación de nuevos sensores no invasivos y próximos (proximal sensing) como la fluorescencia de clorofila, el análisis de imagen (RGB e hiperespectral) y termografía para el estudio del estado vegetativo-productivo del viñedo, su estado hídrico y la calidad de la uva.
  • Aplicación y estudio de sensores no destructivos en la evaluación de la composición y calidad de la uva.
  • Aplicación del análisis de imagen y la visión artificial a la caracterización del crecimiento vegetativo y productivo de la vid, así como al estudio de los componentes del racimo.
  • Aplicación de la termografía para la caracterización del estado hídrico del viñedo.
  • Aplicación de sensores basados en la fluorescencia de la clorofila para la medición de los antocianos y polifenoles en uva, así como para la estimación del color final del vino tinto.

 

  1. Aplicación de nuevas tecnologías para el estudio de los efectos del cambio climático en viticultura.

La industria vitivinícola mundial está amenazada por el efecto del cambio climático, debido a la prevista escasez de agua, calentamiento global y el aumento de los costes operacionales. El Viñedo del Futuro (VoF) es una iniciativa internacional y multidisciplinar, en la que participa el grupo Televitis, para establecer viñedos completamente monitorizados que permitan investigar acerca del cambio climático y su impacto en la viticultura.

 

  1. Desarrollo de nuevas tecnologías para la monitorización y la ayuda a la toma de decisiones (DSS) en la gestión del viñedo.

En general, una viticultura moderna y sostenible requiere una monitorización objetiva y continua del viñedo para una toma racional de decisiones, y eso solo es posible aplicando nuevas tecnologías (TICs) y sensores en el viñedo. Los últimos avances de las tecnologías emergentes, como las tecnologías de la información, la teledetección y la electrónica, han posibilitado el desarrollo de nuevos sensores capaces de monitorizar la atmósfera, el suelo y los cultivos agrícolas como el viñedo.

 

  • Aplicación del análisis de imagen hiperespectral (hyperspectral imaging) a la caracterización del crecimiento vegetativo y productivo de la vid, así como al estudio de la fisiología de la planta y la composición de la uva.
  • Aplicación de la teledetección desde vehículos aéreos no tripulados (UAVs) o drones para la caracterización de la variabilidad espacial y el estado fisiológico del viñedo.

 

Todo esto puesto en práctica con medios y equipamientos reales, que nos aportan informaciones veraces y actualizadas, que le permiten al viticultor tomar decisiones dependiendo el estilo de vinos que se haya propuesto elaborar.

Visión artificial en viticultura

La aplicación de la visión artificial en viticultura permite evaluar los componentes de la producción (peso del racimo, número de bayas, etc.), la exposición de los racimos y la permeabilidad de la canopy.

Aplicación de sensores multiespectrales

Los sensores multiespectrales portátiles o montados en plataformas móviles pueden ser usados para la evaluación del desarrollo vegetativo del viñedo.

 

Estimación del color de la uva y del vino

Utilizando sensores no invasivos y rápidos, como el MultiplexTM, nuestro grupo puede estimar el color de la uva en un viñedo (sin alterar ni arrancar la uva). También es posible predecir de forma rápida el color y el contenido en polifenoles del vino final, antes de la vendimia.

 

Aplicación de la termografía para evaluar el estado hídrico del viñedo

El uso de cámaras termográficas permite evaluar el estado hídrico del viñedo de forma rápida y mejorar la gestión del riego.

 

Viticultura de precisión

Estudiar la variabilidad espacial del viñedo y optimizar su zonificación.

Tecnología y conocimiento que permitirán a los viticultores ser más precisos en dar su personalidad y mejor rendimientos a los viñedos, consiguiendo por así que tengamos una materia prima de mayor calidad con lo que poder hacer vinos más expresivos en cuanto a terroir, con una mayor tipicidad.

 

 

Daniel Ramos | Dtor. Sumiller Ejecutivo Grupo Viñafiel

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.