La viura, variedad blanca con la que se elabora, procede del Pago Capellanía, de solo 6 hectáreas y situado en la zona más alta de la Finca Ygay. Gracias a la altitud, la gran calidad de sus suelos calcáreos y los bajos rendimientos de las viñas de más de 70 años, la variedad alcanza su máximo potencial.
Vendimia manual, mesa de selección, fermentación a bajas temperaturas… cada paso que se da en la elaboración de Capellanía está encaminado a conseguir la mayor expresión de la variedad. Su equilibrado paso por barricas de roble francés le aporta precisión y hacen de Capellanía un vino increíblemente gastronómico.
Las uvas se despalillan y estrujan suavemente y tras su paso por la mesa de selección, se llevan a la prensa y tras un breve contacto con su piel, se prensan de manera delicada favoreciendo la extracción de su potencial aromático. Posteriormente, el mosto, en ausencia de partes sólidas y tras su desfangado, fermenta en un depósito de hormigón a 10° C.
El vino es envejecido durante 23 meses en barricas de 225 litros de roble francés Allier y 13 meses en depósito de hormigón.
Una nariz perfilada con aromas de fruta blanca de hueso con apuntes de hinojo, piñón, laurel y piel de avellana. Destellos ahumados y de mineralidad envuelven el elegante conjunto. Paladar de fruta precisa y textura fluida. Puro equilibrio.
Perfecto para acompañar pasta fresca de trigo duro en ravioli, jamón gran reserva y salsa de trufa negra; guisante lágrima Bágoa y yema de huevo ecológico; tartar de gamba blanca, caviar Imperial y jugo de sus cabezas asadas; risotto envejecido de trufa blanca, foie y salsa de pichón asado.